04/07/2014

Ruiz-Gallardón quiere poner la Justicia al día en cuatro años
El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ve posible lograr que en poco tiempo se cumplan los plazos legales en la ejecución de sentencias, un reto que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón ve factible.

Los secretarios judiciales aseguran que en cuatro años serán capaces de poner al día las ejecuciones de sentencias en los juzgados y tribunales de toda España. Así lo afirmó ayer el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, durante la presentación del informe El secretario judicial en cifras, desmitificando la creencia generalizada de que el retraso en la ejecución de sentencias es uno de los principales lastres de la Administración de Justicia.

En este sentido, el colectivo asegura que «pese a los notables incrementos en la carga de trabajo sufridos en los últimos años, especialmente en las jurisdicciones civil y social, se mantiene un elevado índice de resolución en materia de ejecuciones, de forma que el número de las resueltas en 2013 es un 16% mayor que el de las registradas».

Según explican, si se mantiene este ritmo, con el que actualmente se resuelven 200.000 ejecuciones más de las que ingresan, en pocos años habrán logrado poner todas las ejecuciones al día.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que presidió ayer el acto de presentación del informe, respalda el reto que se han marcado los secretarios judiciales y considera que es «posible y se puede asumir». Puntualizó que, aunque se trata de «un pronóstico muy optimista», el Ministerio de Justicia «va a contribuir en todo lo que esté en su mano para que se cumpla».

Los secretarios judiciales reivindican así su papel en este terreno, ahora que está pendiente la aprobación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que entrega nuevas competencias en materia de ejecuciones a los procuradores, precisamente con el argumento de aligerar esta fase del proceso judicial.

Carga de trabajo Por otro lado, el informe del Colegio hace hincapié en el hecho de que este colectivo asume el mayor peso de la carga de trabajo del día a día de la Justicia: «Como mínimo, el 70% del despacho ordinario de asuntos que se tramitan en los juzgados y tribunales son responsabilidad exclusiva de este cuerpo, como director técnico-procesal y de la oficina judicial, mientras que el 30% restante es responsabilidad compartida con jueces y magistrados».

Además, según los datos del informe, casi el 60% de asuntos pendientes en los juzgados de toda España están atribuidos a la responsabilidad directa de los secretarios judiciales.

También insisten en que su labor contribuye al progreso económico y la productividad en diversos ámbitos. Concretamente, sostienen que la gestión de cada secretario judicial genera un ingreso directo en las arcas públicas de 182.000 euros anuales.

Esta cifra la explican con el hecho de que cada secretario genera una media anual de unos 40.000 euros en concepto de intereses con la gestión de la cuenta de consignaciones y depósitos judiciales y otros 76.000 euros por la gestión de las tasas. A ello añaden que el uso de Lexnet para las notificaciones genera directamente un ahorro mínimo medio de 26.000 euros por secretario, y otros 40.000 euros por las multas recaudadas por los órganos de naturaleza penal, divididas entre cada uno de estos fedatarios públicos.