Veure totes les notícies

11/07/2014

Jóvenes abogados de toda España realizarán mañana una manifestación funeral por la justicia española

Concentración ante el Palacio de Justicia de Bilbao para pedir que se retire el proyecto de ley de justicia gratuita

De forma paralela a las actividades de este Congreso de la Abogacía Joven que tiene lugar en Bilbao, mañana sábado tendrá lugar una concentración manifestación de todos los asistentes frente al Palacio de Justicia de Bilbao. La idea es protestar por el proyecto de ley de justicia gratuita que, lejos de mejorar este servicio y adecuarlo a los nuevos tiempos, en opinión de los convocantes de esta marcha, lo empeoran para el propio usuario. Al finalizar la protesta se leerá un manifiesto en el que se manifiesta la preocupación de la abogacía joven por estas reformas legislativas. Los convocantes, a favor de un turno de oficio, digno y cercano y de una justicia pública, accesible, ágil y con medios rechazan cualquier forma de privatización de este servicio público que parece plantear el Ministro Gallardón.


Un acto como el que va a tener mañana en el seno de la CEAJ viene a corroborar lo que comentábamos ayer del mes de julio “caliente” que espera a nuestra justicia. En esta ocasión son los jóvenes abogados, muy activos en este tipo de reivindicaciones, quienes vuelven a salir a la calle.


Al final de esa marcha en el Palacio de Justicia de Bilbao se leerá un manifiesto en el que se señala la oposición frontal de la abogacía joven a la hora de ruta del Ministro Gallardón en materia de reformas.


Tambien se señalan las carencias del citado proyecto de ley de Justicia Gratuita, presentado por el Gobierno el pasado mes de febrero y contestado por la abogacía desde que se conoció el citado texto.


Desde CEAJ se comenta la campaña divulgativa que se ha puesto en marcha para explicarle al ciudadano cómo le afecta esta normativa “se reducen el umbral económico de acceso a la justicia gratuita para las personas no integradas en una unidad familiar, al valorar la situación económica y patrimonial no sólo del interesado sino también de los integrantes de su unidad familiar”-


Otro tema que se señala es que el proyecto establece una presunción de abuso por parte de los que soliciten tres veces al año este derecho y al suprimir la obligación de residencia o establecimiento del abogado del turno de oficio en el lugar de asistencia al beneficiario del servicio, impidiendo una atención inmediata y cercana a éste.


En ese manifiesto se habla de la relación entre la reforma de la justicia gratuita y la Ley de Tasas :” a fecha de hoy podemos afirmar que es falso. Ley que además no ha supuesto ninguna agilización de la justicia, al estar ésta, al carecerse de la dotación de personal y medios suficiente.” Señalan.


En otro momento del citado manifiesto también se habla de otros proyectos o anteproyectos de ley que cuestionan la modernidad de la justicia.


Así el anteproyecto de ley de jurisdicción voluntaria, que incrementará los beneficios económicos de Registradores y Notarios a costa de los ciudadanos; la pretendida privatización del Registro Civil, que supondrá dejar un servicio público y gratuito a cargo de los registradores u otros profesionales; la Ley de Seguridad Privada y la Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad Ciudadana, que limitarán la protesta ciudadana acercándonos a un estado policial, de represión y excesivo control.


También se critica la reforma del Código Penal basado en principios de peligrosidad social, con inclusión de la cadena perpetua y la extensión de medidas de seguridad indefinidas, con remisión al orden administrativo y civil de conductas hasta ahora tipificadas como faltas, con necesario abono de tasas judiciales en el caso de querer acudir a la jurisdicción para impugnarlas; o la Ley Orgánica del Poder Judicial, que alejará al ciudadano de la justicia, limitará la independencia judicial y restringirá la libertad de expresión de los jueces y asociaciones judiciales. Todo ello sin olvidar la práctica eliminación de la Justicia Universal.

 

Font i Foto: www.lawyerpress.com