04/07/2014

El trabajo de los abogados de oficio ha crecido un 30% desde el inicio de la crisis
El Colegio de Abogados describe la asistencia letrada gratuita como "un modelo eficaz" y advierte que con el proyecto de ley está "en riesgo"

Alexander Cortès. Palma Las tramitaciones judiciales han aumentado durante la crisis. Lo han notado los abogados de oficio de Balears, que, desde que se inició, han visto aumentado su trabajo en cerca de un 30 por ciento. En 2013 los letrados de asistencia gratuita hicieron frente a 25.733 asuntos, en comparación con los 20.128 de 2007. Los casos aumentaron en 2009, cuando ya se colocaron por encima de los 25.000 mil. Con los datos de los que se dispone, en 2014 continuará la tendencia.

Los datos los ofreció ayer el Colegio de Abogados de las islas, que hizo balance de la justicia gratuita en las islas en el último año. Según se desprende de las cifras que presentaron, el aumento de la litigiosidad a la que atienden los abogados de oficio se produce principalmente en la jurisdicción laboral, contencioso-administrativa y también en la civil. Precisamente, en esta última jurisdicción es en la que más han aumentado los asuntos tramitados durante estos siete años, creciendo cada año sin interrupción.

La asistencia letrada gratuita que llegó a doblarse en 2008 y 2009 con respecto a años anteriores en la jurisdicción laboral, atendió en 2013, 731 asuntos. En el resto de jurisdicciones se prestó asistencia en 141 casos de la contencioso-administrativa, en 268 de extranjería y en 16.346 casos de lo penal.

El decano del Colegio de Abogados, Martín Alenyar, ofreció estos datos ya que considera "necesario que la sociedad conozca el trabajo de los abogados de oficio". En Balears trabajan cerca de 700 letrados en la asistencia jurídica gratuita. Afrontando en torno a 25.000 casos al año, la abogacía de oficio asiste de media 70 casos al día, según señaló Alenyar.

"Modelo en riesgo"
Con los datos, Martín Alenyar quiso evidenciar que "el actual modelo de justicia gratuita es un modelo eficiente, eficaz y admirado por muchos países" y advirtió que "corre riesgo de desaparecer". Con esta advertencia quiso manifestar su "preocupación" si "el proyecto de ley de justicia gratuita ve la luz en sus términos actuales".

Para el decano del Colegio de Abogados "no se puede vender que se incrementa la población con acceso a la asistencia gratuita, porque no es verdad". Alenyar recordó que quedarán excluidas de recibir los servicios de la abogacía de oficio "miles de ciudadanos" de unidades familiares unipersonales, es decir, personas solteras o separadas y sin hijos que ingresen más de 12.780 euros de renta según establece el actual proyecto. En la actualidad este umbral se sitúa en los 14.910 euros. Por otra parte, el proyecto de ley, que Alenyar entiende "alejado de la realidad", considera abuso del sistema si un ciudadano solicita el mismo año tres veces la asistencia de un abogado de oficio. "En época de crisis no hay por qué entender un caso así como fraude", señaló el decano, quien puso el ejemplo de un ciudadano que se separa, que es despedido y que debe arreglar una sanción de circulación. "¿Está abusando del sistema?" lanzó la pregunta Alenyar.

Además, otro de los problemas que señaló el decano del Colegio de Abogados, es la baja retribución de los abogados de oficio, que cobran 125 euros por asunto tramitado, lo que Alenyar considera que es "una retribución indigna". Y lamentó que "el proyecto ignora el tema y no lo soluciona", ya que, de momento, como explicó, "no hay ninguna referencia al problema en el texto".

Font: diariodemallorca.es