Veure totes les notícies

18/06/2015

Los jueces buscan conjugar el derecho a juicio con el de informar

 

Cervera de Pisuerga (Palencia), 17 jun (EFE).- La publicidad de las actuaciones judiciales, conjugando el derecho a informar y el derecho a celebrar un juicio, y el uso de las nuevas tecnologías centran el debate del X Encuentro de Jueces de Asturias, Cantabria y Castilla y León que se celebra en Cervera de Pisuerga (Palencia).

 

Una cita a la que asisten medio centenar de magistrados además de letrados de la Junta de Castilla y León y que ha registrado una demanda muy alta "debido al interés que ha suscitado el tema de las jornadas" tituladas "Técnicas y estilos en vistas orales", ha manifestado en rueda de prensa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción.

 

Durante la reunión, que se enmarca dentro del programa de formación descentralizada del CGPJ, se están tratando las singularidades de las vistas públicas en el proceso penal, así como las técnicas para el correcto desarrollo de las mismas, el código de buenas prácticas y la intervención en juicios de ciudadanos en la Unión Europea.

 

Además, de hacer hincapié en aspectos muy importantes como la comunicación del juez y la publicidad interna y externa de las actuaciones judiciales, porque "creemos -ha señalado Concepción- en la transparencia y en la absoluta importancia de la comunicación en las actuaciones judiciales".

 

En este aspecto, José Luis Concepción ha mantenido que los medios de comunicación deben tener información de las actividades judiciales que lleva a cabo el Tribunal y se les deben facilitar las resoluciones de interés mediático.

 

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, quien ha señalado que "no podemos ser una administración oscura" y ha destacado el valor de los gabinetes de prensa en esta tarea.

 

También se ha referido a la necesidad de "encasillar" el derecho a celebrar un juicio y el derecho de la prensa a estar presente en ese juicio, reconociendo que "hoy en día la información que más interesa a los ciudadanos es la que se extrae de la Justicia".

 

Otro aspecto de interés que se tratará en estas jornadas será la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, "algo en lo que Castilla y León ha sido pionera", ha señalado Concepción.

 

Ha recordado que el TSJCyL fue el primero en tener una página web, en poner las nuevas tecnologías al servicio de jueces y ciudadanos, y que actualmente todas las notificaciones y resoluciones se hacen por vía telemática y se trabaja para presentar telemáticamente los escritos de los procuradores.

 

"Estamos trabajando para reducir el uso de papel a cero en la administración de Justicia", ha asegurado, convencido de que con la inversión económica necesaria "llegará el día de que en la Administración de Justicia el papel sea un recuerdo".

 

Al respecto Magro ha recordado que a partir del 1 de enero de 2016 todas las notificaciones judiciales se tendrán que hacer por vía telemática y se ha referido al uso de la videoconferencia en los juicios orales como herramienta muy útil para "evitar que las víctimas tengan que pasar una nueva victimización el día del juicio".

 

En este sentido ha alabado la reciente aprobación de la Ley del Estatuto de la víctima del proceso penal, para que las víctimas se sientan protegidas por la Justicia cuando acuden a declarar, con declaraciones grabadas en el caso de los menores de edad, o con videoconferencia en víctimas de violaciones, en lugar de usar biombos, "una técnica insultante para las víctimas".

 

Una solución también para los juicios complejos, en los que hay más de cinco acusados, que deben estar presentes en el juicio, lo que complica su celebración.EFE

 

 

 

Font: lavanguardia.cat