El Col·legi

Transparencia

Canal de quejas/denúncias por situaciones de discriminación por razón de sexo y/o género

De conformidad con la legalidad vigente, el I·llustre Col·legi de l'Advocacia de Girona instaura un canal ético o canal de denuncias.

A través de este canal, el personal interno del Col·legi, los abogados y abogadas colegiados, así como cualquier tercera persona vinculada al ICAG, pueden poner en conocimiento de la organización cualquier situación de incumplimiento o riesgo de incumplimiento del ordenamiento jurídico del I·llustre Col·legi de l'Advocacia de Girona, así como cualquier posible situación de discriminación por razón de sexo y/o género.

Se garantiza que las personas que recurran a este canal para comunicar, denunciar, observar o alarmar sobre un riesgo de incumplimiento, no sufrirán represalias por parte de la organización por haber denunciado, siempre que actúen de buena fe y/o tengan motivos razonables para creer que la información sobre infracciones denunciadas es veraz en el momento de la denuncia.

En esta comunicación únicamente debe proporcionarse aquella información específica y objetiva que sea necesaria para poder determinar si los hechos comunicados son relevantes, constituyen algún tipo de infracción o provocan un riesgo de incumplimiento normativo del I·llustre Col·legi de l'Advocacia de Girona o constituyen cualquier posible situación de discriminación por razón de sexo y/o género.

También se garantiza la confidencialidad de la persona denunciante y las personas mencionadas en la comunicación, de conformidad con la legislación vigente. Si bien en el supuesto de que los datos de identidad de las personas denunciantes sean requeridos por parte de las autoridades judiciales o en el marco de un proceso judicial, se informará a la persona denunciante antes de revelar su identidad, y se le enviará una explicación detallada de los motivos de la revelación de los datos, salvo que esta información pueda comprometer la búsqueda o procedimiento judicial.

Una vez analizadas las comunicaciones, se informará a la persona denunciante del resultado de la valoración o investigación que pueda llevarse a cabo.

Siempre y cuando el ordenamiento jurídico lo permita y con el acuerdo de todas las partes, se intentará solucionar los conflictos a través de la figura jurídica de la mediación.

Si consideras que debes comunicar algún hecho, puedes enviar una comunicación por correo electrónico a la dirección canaletic@icag.cat o be por correo postal a la dirección Plaza de Jaume Vicens Vives 4, 17001 Girona