27/07/2021

Anuladas las sanciones a 5 colegios de la abogacía por recomendar precios

Fueron sancionados en 2016 por unas costas por demandas masivas contra Bankia

La Audiencia Nacional ha anulado las sanciones que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los colegios de abogados de Barcelona, Ávila, A Coruña, Sevilla y Biz kaia al considerar que habían aplicado sobrecostes en los procesos contra Bankia al fijar precios orientativos para la tasación de costas.

La Audiencia resuelve que el mercado geográfico afectado por sus conductas no es el nacional, por lo que la CNMC no es competente para instruir y resolver el excinco sentencias conocidas hasta ahora, la Audiencia estima los recursos interpuestos por los colegios contra esta resolución y declara nulas las sanciones impuestas: de 620.000 euros al Colegio de la Abogacía de Barcelona, de 145.000 al de Sevilla, de 125.000 a Bizkaia, de 65.000 euros al de A Coruña y de 10.000 al de Ávila.

Según la Sala Sexta de lo Contencioso-Administrativo, no se ha producido una "afectación de la libre competencia supraautonómica nacional" que justificara la competencia de la CNMC. "La falta de competencia territorial era manifiesta y la resolución adoptada, por esa razón, nula de pleno derecho, por lo que procede declararlo así con estimación del recurso interpuesto", afirma la Audiencia en la sentencia sobre el Colegio de Barcelona.

En 2016 la CNMC decidió sancionar a estos cinco Colegios. El expediente fue incoado como consecuencia de la denuncia presentada por Bankia contra varios colegios de abogados, como respuesta a las numerosas demandas presentadas por distintos despachos contra dicha entidad por su oferta pública de suscripción de analizados se centran en la elaboración, publicación y divulgación por parte de los nueve colegios oficiales de abogados de unos "criterios orientativos para la tasación de costas y jura de cuentas", aplicados por los despachos dos pleitos masivos.

Los colegios recurrieron pidiendo la nulidad de esta resolución sancionadora, argumentando que su ámbito territorial de actuación no es nacional.

Font: MyNewsMedia