Una de cada tres multas de la AEPD, por la inclusión irregular en ficheros de morosos

13/06/2018
En 2017 se presentaron más de 10.500 denuncias y reclamaciones
Las consultas planteadas se incrementaron un 8%

 

La inclusuión indebida en ficheros de morososfue la causa que originó el mayor número de sanciones por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en 2017, con un aumento muy considerable respecto a las cifras de un año antes. Así, el organismo aprobó 254 resoluciones sancionadoras, lo que representa el 30% de las impuestas en total. Le sigue la contratación fraudulenta, que representó el 15% de las multas (131 expedientes).

En total, según los datos contenidos en la Memoria 2017 que ayer presentó la AEPD, se adoptaron un total de 852 sanciones. Tras los ficheros de morosidad y la contratación irregular, la publicadad y la prospección comercial, la reclamación de deudas, la videovigilancia, los servicios de internet y el spam (o comunicaciones electrónicas comerciales) fueron las causas de un mayor número de expedientes que concluyeron en multa. 

La Agencia recibió un total de 10.651 denuncias y reclamacionesde tutela de derechos (7.997 denuncias y 2.654 reclamaciones), lo que supone un ligero ascenso respecto al año anterior. Asimismo, ha logrado reducir el número de actuaciones que se encuentran en tramitación, que se aligeraron un 30% respecto a los datos de 2016.

El organismo que dirige Mar España destaca, además, el "incremento considerable" que en los últimos dos años se ha producido en relación a las denuncias planteadas con el tratamiento de datos en Internet. En 2015 fueron 557, mientras que el año pasado se elevaron a 762; un 37% más.

Telecomunicaciones

Las principales reclamaciones de los ciudadanos, según advierte la AEPD, están relacionadas con la suplantación de la identidad en la contratación de servicios de telecomunicaciones, que se concreta en la facturación de productos no contratados, el requerimiento de pago de los mismos y la inclusión en ficheros de morosidad por ese supuesto impago. En este sentido, más del 55% del importe global de las multas impuestas deriva de infracciones por listas de morosos y la contrataión rregular.

 

Font i Foto: cincodias.elpais.com