Los 45.868 abogados y abogadas del Turno de Oficio atendieron en 2019 dos millones de asuntos de Justicia Gratuita de ciudadanos

10/07/2020
  • La inversión en Justicia Gratuita crece un 6,5% hasta los 285,8 millones de euros
  • Avanzando en igualdad: los Servicios de Violencia de Género y de Extranjería cuentan con más abogadas adscritas, 54 y 52% respectivamente, que letrados
  • La retribución media del abogado de oficio es de 143 euros por asunto mientras que la inversión por ciudadano supone poco más de 6 euros al año
  • El gasto en Violencia de Género supera los 10,6 millones de euros y continúa su tendencia al alza con un incremento superior al 10%
  • Uno de cada tres abogados pertenece al Turno de Oficio
  • Encuesta de Metroscopia: el 80% de los usuarios de Justicia Gratuita valora positivamente la atención recibida por su abogado o abogada del Turno de Oficio

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho; el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, Antonio Morán; el director de Santander Justicia, Gregorio García Torres; la directora General para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste Padial, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, han participado en la presentación del XIV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita en España, elaborado por Abogacía Española y la Fundación Wolters Kluwer y que cuenta con el apoyo de Santander Justicia.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha querido hacer un reconocimiento del trabajo realizado por los abogados y abogadas del Turno de Oficio durante los últimos meses. “Creo que es importante recordar que miles de abogados y abogadas han estado en primera línea” para hacer valer el derecho de defensa. También ha subrayado el “esfuerzo sostenido” que supone el Turno de oficio y ha destacado la calidad del mismo, “calidad admitida por los usuarios de Justicia Gratuita”. En cuanto a la indemnización que reciben los abogados y abogadas del Turno de Oficio a cambio de su trabajo, ha asegurado que la Abogacía va a seguir siendo reivindicativa “con la exigencia de que las retribuciones se aproximen progresivamente al valor real del trabajo que generan” y para que el Turno de Oficio tenga cada vez mejores condiciones.

Durante su intervención, Antonio Morán ha destacado que “la dotación del Estado al Turno de Oficio es una pequeña parte (6,3%) del total de los presupuestos destinados a Justicia, pero con esta inversión se ha dado satisfacción a dos millones de intervenciones de abogados del turno” en beneficio de los ciudadanos.

José Juan Toharia, presidente de Metroscopia ha declarado que la sociedad tiene una visión ejemplar de la actuación de la Abogacía Española y el grado de satisfacción de las personas afectadas por la asistencia jurídica gratuita es claramente positivo. En este sentido, “el 80 % de los que han acudido a ella lo consideraran un servicio de calidad. 16 millones de españoles, el 45 % de la población adulta, son personas que han accedido a la Justicia Gratuita, por ello, hay que remunerarlo, como acto de Justicia social que es, y debe ser el Estado el que lo haga”.

Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, ha declarado que el Informe del Observatorio es una herramienta útil para que los Poderes Públicos presten atención al servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. Además ha explicado el trabajo que desde la Fundación se ha llevado a cabo para formar a los colectivos más desfavorecidos y apoyar a la Comunidad Jurídica para que tuvieran información  a diario y compartir mejores prácticas en este estado de alarma. Así, “En el Plan de Choque de la Justicia, donde ha participado también la Abogacía Española, se ha dado voz a los profesionales del derecho para compartir mejores prácticas”.

Gregorio García Torres, director de Santander Justicia, ha indicado que ya llevan un lustro colaborando en este proyecto que contribuye a visibilizar la asistencia jurídica gratuita al ciudadano, apuntando que “si en la crisis de 2008, la Banca y el sistema financiero apoyó la Justicia, con la actual crisis sanitaria y económica, nuestra participación era más que obligada en este informe”.

Concepción López-Yuste, directora general para el Servicio Público de Justicia, ha destacado la importancia del informe hoy presentado, “no solo por los datos que contiene, sino  también por las recomendaciones del Comité de Expertos, que son una llamada a las administraciones públicas para poner el foco en el ciudadano.

Los 83 Colegios de Abogados con presencia en toda España atendieron 1.996.669 asuntos de Justicia Gratuita durante 2019 lo que supone un incremento del 5,6% con respecto a 2018 cuando los letrados y letradas del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita gestionaron 1.890.250. Hay que tener en cuenta que cada uno de los casi 822.000 expedientes remitidos por los Colegios de la Abogacía a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita ha podido generar diversos asuntos debido a la interposición de recursos, la presentación de incidentes procesales, la generación de nuevos procedimientos…

 

Font: abogacia.es