La detección de falsos autónomos por los inspectores de Trabajo se dispara

07/01/2020

Regularizan diez veces más a trabajadores forzados a cotizar por cuenta propia

 

La irrupción de las plataformas digitales y el abuso de la figura del trabajador asociado en cooperativas del sector cárnico han contribuido a extender en los últimos años los casos de trabajadores empujados a cotizar irregularmente como autónomos, cuando deberían hacerlo como asalariados (y por tanto, que el peso de la cuota a la Seguridad Social recayera principalmente en la empresa).

Ante el avance del fenómeno, Inspección de Trabajo intensificó la cruzada contra los falsos autónomos. El último balance de los inspectores, publicada recientemente, recoge que a lo largo del 2018 ordenaron la regularización de 18.851 trabajadores, diez veces más de lo registrado en años anteriores. Así, en el 2017 apenas habían decidido encuadrar como asalariados a 1.845 cotizantes por cuenta propia.

 

El propio informe explica que el fuerte aumento de la cifra de trabajadores regularizados tiene que ver con que la lucha contra los falsos autónomos se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Plan Director por un Trabajo Digno. El citado plan especial fue puesto en marcha en el verano del 2018 por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, poco después de que el Gobierno de Pedro Sánchez comenzara su andadura.

 

Font i Foto: La Vanguardia