La Abogacía Catalana trabajará para que los jueces les deriven más casos que se puedan resolver a través de la mediación

29/06/2018

El Consell de l’Advocacia Catalana inauguró el pasado 21 de junio en Tortosa el Segundo Congreso Estatal Interprofesional sobre Mediación, dirigido a la abogacía y a todos los profesionales vinculados con la mediación.  La abogacía trabajará para que los jueces les deriven más casos que se puedan resolver a través de esta vía de resolución de conflictos, alternativa a los juzgados.

Un centenar de personas relacionadas con el mundo de la abogacía y de la mediación procedentes de toda España participaron en el congreso, que fue inaugurado por la consellera de Justicia, Esther Capella; el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Julio J. Naveira; el presidente de la Comisión de Mediación y decano del Colegio de Abogados de Tarragona, Manel Albiac; el decano del Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa, Xavier Faura y la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé.

El presidente del Consell, Julio J. Naveira, destacó la necesidad de trabajar para que los jueces deriven a los abogados más casos que puedan ser resueltos a través de la mediación. “Desde la Abogacía trabajaremos para promover la mediación en el ámbito civil, mercantil y familiar, pero también en temas de consumo, medio ambiente o educación”, dijo Naveira, añadiendo que “la mediación permite reducir costes económicos y personales a los ciudadanos, posibilitando que sean ellos mismos los que contribuyan a resolver satisfactoriamente los conflictos entre las partes y, en este sentido, ya estamos trabajando conjuntamente con el Departamento de Justicia para fomentar la mediación”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Mediación del Consell de l’Advocacia Catalana, Manel Albiac, remarcó la pluralidad de la procedencia de los participantes en el Congreso, desde abogados hasta trabajadores sociales, pasando por jueces, psicólogos, ingenieros o políticos“En este Congreso damos un paso más porque queremos formar profesionales -mediadores y no mediadores- para conseguir especialización, formación integral e integradora y transmitir la necesidad de trabajar juntos para lograr la resolución integral de los conflictos que cada encargo profesional plantea”. Albiac explicó que el Congreso contaría con la intervención de árbitros de reconocido prestigio, que trataron temas como la especialidad de la mediación mercantil o la mediación en el ámbito de la jurisdicción contencioso administrativa.

El decano del Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa, Xavier Faura, celebró la organización de este Congreso en Tortosa y recordó que “nuestro Colegio apuesta por la mediación como sistema de resolución de conflictos, y es por eso que, hace poco más de un año, fundó el Centro de Mediación Privado de las Tierras del Ebro (CEMPTE)“. “Para nosotros es un orgullo ser el Colegio anfitrión del II Congreso Estatal Interprofesional de Mediación”, ha dicho Faura, añadiendo que “deseamos que el nivel de los talleres responda a las inquietudes del congresistas y que disfruten de nuestra ciudad”.

Mediación 2.0

El Congreso, cuya presentación fue a cargo del abogado y exconseller de Justicia, Carles Mundó, contó con la intervención de profesionales expertos procedentes de los ámbitos institucional y académico de la abogacía, la psicología, la pedagogía o la educación social, entre otros. Bajo el lema “Mediación 2.0, un paso más”, la primera ponencia corrió a cargo de la Doctora en Psicología por la Universidad de
Valencia y mediadora, Elena Baixauli, con el título “Mediando en la empresa familiar del siglo XXI”.

Durante la jornada los participantes llevaron a cabo talleres prácticos dirigidos por los ponentes. Uno de los talleres analizó la Mediación en la Ley de la Segunda Oportunidad, mientras que otro trató sobre la Mediación en línea y un tercero sobre el papel de la abogacía dentro del proceso de la mediación. En cada una de las jornadas se celebraron conferencias centrales que se alternaron con talleres prácticos simultáneos.

Font i Foto: diariojuridico.com