La abogacía catalana rechaza la Ley de Seguridad Ciudadana y el nuevo Código Penal

31/03/2015

El Consell de l'Advocacia Catalana ha manifestado su rechazo al nuevo Código Penal aprobado por el Consejo de Ministros y ha lamentado la "grave involución de los derechos para el ciudadano que supone", al convertir en infracciones administrativas los pequeños delitos que hasta ahora se juzgaban por vía penal, en los que prevalecía la presunción de inocencia.



En un comunicado este lunes, la entidad, que representa a los 14 colegios de abogados de Catalunya, ha advertido de que, con la aprobación del nuevo Código Penal el jueves, muchos pequeños delitos serán considerados infracciones administrativas incorporadas a la Ley de Seguridad Ciudadana, lo que "supondrá sanciones de importes más elevados".



Además, la presunción de inocencia que prevalece en el orden penal será sustituida por la presunción de veracidad de los atestados administrativos, de manera que el ciudadano denunciado perderá garantías a la hora de defenderse, según el Consell.



El presidente del Consell, Abel Pié, considera que la intención de estas reformas legislativas es "controlar situaciones molestas, como las protestas ciudadanas, que pasarán del control del Poder Judicial, a ser controladas, en un primer momento, por el propio Poder Ejecutivo".


Cree que la Ley de Seguridad Ciudadana supone serias restricciones de derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho de reunión, manifestación o de libertad de expresión, lo que representa "una auténtica patada al Estado de Derecho".

 

 
 

Font: La Vanguardia