Justicia asegura ahora que pagara a los abogados del Turno de Oficio la próxima semana

22/03/2019

El Ministerio de Justicia ha concluido el procedimiento para hacer efectivos los pagos de las subvenciones para la prestación de la asistencia jurídica gratuita correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y enero. La próxima semana, la Dirección General del Tesoro abonará esos fondos al Consejo General de la Abogacía Española.

La Abogacía Española ya exigió en febrero de este año el inmediato abono de las indemnizaciones a las abogadas y abogados del Turno de Oficio que prestan su servicio en el territorio competencia del Ministerio de Justicia y que llevan desde noviembre sin recibir la compensación por las actuaciones realizadas, pese al compromiso adquirido de efectuar los pagos mensualmente.

Asimismo, los Colegios de Abogados del territorio común (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla, así como Madrid en relación con los órganos centrales), realizaron distintas iniciativas, desde concentraciones hasta paros parciales, para denunciar el retraso en el pago.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de marzo el Real Decreto que regula la concesión directa de estas subvenciones a la abogacía, trámite preceptivo en la actual situación de prórroga presupuestaria. Desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de ese Real Decreto, Justicia ha continuado con el procedimiento necesario para proceder al pago. El Ministerio, consciente del retraso producido, ha impulsado los restantes trámites preceptivos con la máxima celeridad.

 

 

Font: Abogacia.es