José María Alonso: "La abogacía no ha obtenido nada del Ministerio de Justicia"

09/10/2019

El decano del ICAM lamenta la falta de acciones concretas hacia los letrados en esta última legislatura

La Abogacía madrileña suspende la gestión del Ministerio de Justicia durante esta última legislatura. "Los letrados no han obtenido nada durante este periodo", ha declarado José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), durante el acto informativo organizado desde el organismo y que ha tenido lugar esta mañana.

A pesar de alabar la labor desarrollada el Ministerio en temas de memoria histórica y formación, Alonso ha recordado que "no se han revisado de los baremos de las retribuciones del turno de oficio y nos han obligado a devolver las cantidades del caso Gürtel". Asimismo, ha señalado la "absoluta falta de avances" en lo que respecta a la nueva Ley de Derecho de Defensa y el Estatuto General de la Abogacía, y lo ha atribuido a la falta de un gobierno que permita el diálogo efectivo entre ambas partes. En este sentido, ha expresado su interés en que se formalice un nuevo ejecutivo "que permita resolver estos asuntos que tanto preocupan a los letrados".

Además, Alonso ha hecho referencia a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de llevar a concurso Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), que fue tomada en un principio por Más Madrid y que la agrupación de José Luis Martínez-Almeida ha mantenido. "Esperábamos que el nuevo equipo rectificara, pero no ha sido así", ha lamentado. No obstante, el decano ha insistido en que seguirán peleando para mantener la orientación jurídica gratuita en el colegio: "el SOJ debe llevarlo el ICAM, no creo que ningún despacho sea capaz de prestar ese servicio", ha subrayado.

Por otro lado, el decano ha recordado algunos de las medidas pendientes del Colegio, entre las que se cuenta la utilización de nuevos locales de juzgados, donde "se está contemplando la posibilidad de incluir salas de lactancia" para las mujeres juristas que lo necesiten.

Font i Foto: cincodias.elpais.com