El Gobierno en funciones eleva un 1% el salario mínimo y un 0,25% las pensiones

29/12/2015
El salario pasará de los 648,60 euros mensuales de la actualidad a los 655,08

 

 

El Gobierno en funciones ha aprobado hoy, en el último Consejo de Ministros del año, subir el 1% el salario mínimo interprofesional para 2016, lo que fija esta retribución en 655,08 euros mensuales, es decir, 6,6 euros más. Este incremento, que según el Ejecutivo responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, ha obtenido el “absoluto rechazo” de CCOO y UGT que han denunciado que se trata de una decisión unilateral que vulnera lo establecido en la normativa legal, “y supone una agresión a las personas asalariadas con menos ingresos”.Tras las elecciones, el Consejo sigue reuniéndose cada semana, pero la pasada no lo hizo debido a las fiestas navideñas y Rajoy citó a sus ministros para hoy con el fin de dar trámite a diversas medidas que tienen que ser aprobadas antes de fin de año.

 


Evolución del SMI

 


 

Entre los acuerdos del Ejecutivo estará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 1%, con lo que pasará de los 648,60 euros mensuales de la actualidad a los 655,08. Esta es la propuesta que envió el Gobierno a los sindicatos UGT y CCOO, que en una carta remitida a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la han rechazado por estimar que una subida de 7 euros no permite recuperar el poder adquisitivo y no es coherente con un escenario de recuperación.

 

Además, el Gobierno ha aprobado un real decreto que desarrollará la revalorización en un 0,25% de las pensiones para 2016, una subida prevista en los presupuestos generales del Estado y que será percibida a partir del 1 de enero por alrededor de 10 millones de pensionistas. Con esta subida, el límite máximo de las pensiones públicas para 2016 se fijará previsiblemente en 2.567,28 euros al mes.

 

Asimismo, de acuerdo con lo fijado en la ley de presupuestos, la pensión mínima de jubilación para las personas de 65 o más años con cónyuge a su cargo será de 784,9 euros mensuales, dos euros más que el año anterior, en tanto que si el cónyuge no está a su cargo la cuantía será de 636,1 euros al mes, 1,6 euros más.

 

El próximo año será el tercero que se aplique una subida del 0,25%, la mínima garantizada en la reforma aprobada en 2013 y que desligó la revalorización de las pensiones de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) para supeditarla a las posibilidades económicas de la Seguridad Social.

 

 

 

Font i Foto: La Vanguardia