Declaración de la renta 2017: El banco me ha devuelto dinero por cláusulas suelo ¿cómo tributan?

04/04/2018
Los consumidores no deben incluir la compensación en la declaración de la renta pero sí las costas
Solo quien se beneficiaria de una deducción desde 2013 debe regularizar su situación fiscal

 

 

omienza la campaña de la renta del ejercicio 2017. Los españoles tienen hasta el próximo 2 de julio para presentar su declaración ante la Agencia Tributaria y una de las dudas que pueden asaltar a muchos contribuyentes es cómo deben tributar las compensaciones recibidas de la banca por la aplicación de cláusulas suelo opacas en sus hipotecas.

La campaña de este año será la primera que afecte directamente a las indemnizaciones pactadas mediante el mecanismo de negociación extrajudicial que el Gobierno puso en marcha en enero de 2017, después de que el Tribunal de Justicia de la UE aclarara que las entidades deben devolver con retroactividad total todo lo cobrado por cláusulas que no sean transparentes.

Como resultado, durante el año pasado la banca acordó devolver más de 2.000 millones de euros a sus clientes mediante esta vía. Sin embargo, la respuesta solo fue positiva para cerca de cuatro de cada 10 casos de los más del millón de reclamaciones recibidas.

Muchos de quienes no lograron ser resarcidos por este mecanismo acudieron a la vía judicial, lo que obligó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia a poner en marcha un juzgado especializado en materia hipotecaria por cada provincia (y otro en cada una de las principales islas de Canarias y Baleares).

 

 

Font i Foto: elpais.es