De la indignación por ‘La Manada’, a las sentencias con perspectiva de género

04/03/2019
Las expertas afirman que la judicatura ha avanzado en igualdad

 

A lo largo de 2018, la sociedad española ha vivido un cambio de mentalidad significativo en materia de igualdad. Numerosas reivindicaciones han hecho patente el deseo de proteger y garantizar los derechos de las mujeres, colocando esta cuestión en el centro del debate. No obstante, esta transformación no se ha limitado al ámbito social.

Tal y como apuntan las expertas consultadas por este diario, la justicia también ha adoptado una mayor concienciación y sensibilización hacia la igualdad de género. Y, aunque todas coinciden en que todavía queda un largo camino por recorrer, son varios los avances conseguidos.

 

Perspectiva de género

En los últimos meses, el Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias en las que incorpora la perspectiva de género. Aplicado al ámbito judicial, este concepto se refiere a que el juzgador debe despojarse de estereotipos y convenciones sociales para atender a la realidad sobre la que aplica la norma. Así, tiene en cuenta todos los factores que puedan influir en el caso y evita hacer una aplicación formalista del derecho.

“Hay máximas que aceptamos como plenamente válidas, pero no deberíamos hacerlo”, apunta María Tardón, magistrada y miembro de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, que aplaude incorporar dicha perspectiva no solo en la interpretación y aplicación de la norma, sino también en la valoración de la prueba. Fallos así “evidencian la progresiva concienciación de la carrera judicial”, concluye.

A pesar de estos dictámenes, la percepción social hacia la justicia en 2018 no ha sido precisamente favorable. Juicios mediáticos como el del caso de La Manada han desatado la opinión pública, que ha tildado a la judicatura de machista.

En este sentido, Lucía Avilés, magistrada y socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España, afirma que “juezas y jueces formamos parte de la sociedad, somos un reflejo tanto de lo malo como de lo bueno de la misma”. Por lo tanto, esos sesgos discriminatorios “los encontraremos también en la forma de actuar de los miembros del poder judicial”, razona la jurista.

 

Font i Foto: cincodias.elpais.es