700.000 personas reclamarán ante los juzgados por episodios relacionados con la pandemia

10/07/2020
El 84% de los españoles piensa que será muy difícil que los tribunales logren recuperar los retrasos acumulados durante el confinamiento.

 

Un 2% de los españoles, es decir unas 700.000 personas, ha manifestado su intención de presentar en los próximos meses reclamaciones o denuncias ante los tribunales por decisiones o episodios relacionados con la pandemia de coronavirus. Esta es una de las conclusiones de la encuesta que ha realizado Metroscopia y que acompaña el Observatorio de Justicia Gratuita , que ha presentado el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Según explican, esta suerte de fotografía actual y esta llamativa cifra podría interpretarse más como una reacción emocional -en caliente-, que como una propósito plenamente definido y firme. Sin embargo, no cabe duda de que un volumen de acciones como ese ante los tribunales contribuiría de forma significativa a complicar aún más la situación de la Justicia.

Frente a la duda de si esta administración conseguirá normalizar su funcionamiento en los próximos meses, el 84% de los encuestados cree que será muy difícil que, a pesar de los buenos propósitos del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial de impulsar medidas urgentes para descongestionar los tribunales, se logre recuperar los retrasos acumulados a lo largo de los meses de confinamiento.

 

Esta situación, apunta el conjunto de encuestado, podría tener repercusiones importantes para la Administración de Justicia en un futuro inmediato.

 

Font i Foto: Expansion.com