Violencia contra las mujeres

 

La violencia de género, entendida como aquella violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo, es un ataque flagrante a sus derechos fundamentales y, en definitiva, un ataque a los derechos humanos. Si queremos combatir esta lacra social, es indispensable que unamos esfuerzos y nos coordinemos desde todos los ámbitos profesionales e institucionales a fin de prevenir y erradicar la violencia machista.

 

Desde hace muchos años, el Colegio de Abogados de Girona viene implicándose de una manera muy clara y activa en la defensa de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género.

 

Es de la máxima importancia que las mujeres víctimas de violencia de género conozcan sus derechos; por este motivo, deben estar asistidas por un abogado o abogada especializado en la materia que las asesore y que defienda sus derechos en cualquier procedimiento judicial que se inicie a raíz de la situación de violencia que sufren.

 

Las mujeres víctimas de violencia de género deben saber que tienen derecho a recibir asistencia jurídica gratuita y especializada en todos los procedimientos que se deriven, de forma directa o indirecta, de la situación de violencia y bajo una única dirección letrada, de acuerdo con lo que prevé el artículo 20 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LIVG).

 

De acuerdo con lo que establece el Real Decreto Ley 3/2013, de 22 de febrero, por el cual se modifica la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la víctima de violencia de género tiene derecho a recibir asistencia jurídica gratuita con independencia de su capacidad económica. Este derecho se mantiene desde el momento en que la víctima interpone la denuncia o se inicia el procedimiento penal y hasta que este se acaba o hasta que, una vez finalizado, se dicta sentencia condenatoria. El beneficio de justicia gratuita se pierde en el caso de que se dicte una sentencia absolutoria y esta adquiera el carácter de firme, sin ninguna obligación de devolver el coste de las prestaciones recibidas gratuitamente hasta aquel momento.

 

El Colegio de Abogados de Girona dispone de un sistema de turnos de guardia de abogados que están disponibles todos los días del año y en todos los partidos judiciales existentes en las comarcas gerundenses: Girona, Santa Coloma de Farners, Sant Feliu de Guíxols, La Bisbal d’Empordà, Blanes, Olot, Ripoll y Puigcerdà.

 

El Colegio de Abogados de Figueres, por otra parte, también dispone de este sistema de turno de guardia para el partido judicial de Figueres.

 

Las mujeres víctimas de violencia de género, por tanto, pueden contar con la asistencia de un abogado especializado en la materia para que las asesore y defienda desde un principio, es decir, desde el mismo momento en que interponen la denuncia contra el agresor.

 

Este abogado asume la dirección jurídica del procedimiento penal que se inicie en relación con los delitos imputados al agresor así como también la del procedimiento civil de separación o divorcio de la pareja y de medidas relacionadas con los hijos menores.

 

La mujer víctima de violencia de género tiene derecho a la adopción de las medidas de protección que se puedan derivar de la solicitud de orden de protección prevista en el artículo 544 ter de la LECR.

 

La orden de protección es una resolución judicial que, en los supuestos en que, habiendo indicios fundamentados de la comisión de delitos o faltas de violencia de género, se dé una situación objetiva de riesgo para la víctima, se ejerce mediante la adopción de medidas cautelares penales y/o civiles, así como la activación de una serie de medidas de asistencia y protección social.

 

La orden de protección se puede solicitar en cualquier comisaría de policía, en el juzgado, en la fiscalía, en las oficinas de atención a la víctima, en los servicios sociales y en las instituciones asistenciales dependientes de las administraciones públicas.

 

La orden de protección confiere a la víctima un estatuto integral de protección que debe comprender las medidas civiles, penales y asistenciales y de protección social establecidas en el ordenamiento jurídico y que se puede hacer valer ante cualquier autoridad y administración pública.

 

Las medidas que puede dictar el juez son:

 

  • Medidas penales: respecto al agresor se puede adoptar cualquiera de las medidas previstas en la legislación procesal penal, como medidas privativas de libertad, presentaciones personales ante el juzgado, una orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la prohibición de volver al lugar del delito o de residencia de la víctima, la prohibición de la tenencia de armas y otros objetos peligrosos y su retirada.

 

La orden de protección implica el derecho de la víctima a ser informada permanentemente sobre la situación procesal y penitenciaria del agresor.

 

  • Medidas civiles: atribución del uso de la vivienda familiar, determinación del régimen de custodia y de comunicación entre los hijos y los progenitores, la prestación de alimentos así como cualquier otra disposición que se considere oportuna a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios. Estas medidas solo las pueden solicitar la víctima o su representante legal, y el ministerio fiscal cuando haya hijos menores o incapaces. 

 

 

Finalmente, cabe destacar que el Colegio de Abogados de Girona también ofrece el SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA (SOJ); prestado por abogados, consiste en atender a las personas que requieren una primera orientación jurídica no especializada. 

 

El SOJ es un servicio público y gratuito de atención jurídica personalizada que se ofrece en los partidos judiciales siguientes:

 

  •  SOJ Girona, situado en el edificio de los Juzgados de la avenida Ramon Folch, 4-5; el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 h.

Hay que pedir hora previamente llamando al teléfono 972 204 471.

 

  •  SOJ Blanes, situado en el edificio de los Juzgados de la calle Ter, 51; el servicio se presta los martes y los jueves de 10 a 13 h.

Hay que pedir hora previamente llamando al teléfono 972 347 103.

 

Información adicional

 

Teléfonos de interés

Línea de atención a las mujeres en situación de violencia: 900 900 120 (llamada gratuita). Instituto Catalán de la Mujer

Atención Ciudadana de la Generalitat (24 horas): 012

Mossos d’Esquadra: 088

 

Enlaces relacionados

Enlace Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat

Enlace de violencia doméstica de la Generalitat

Mapa de recursos para las comarcas de Girona