Comisión del Turno de Oficio y de Asistencia al Detenido

La Comisión del Turno de Oficio del ICAG, presidida por un diputado o diputada de la Junta de Gobierno, actúa como órgano de apoyo de esta última, a quien corresponde la dirección y la ejecución concreta de la organizaicón del servicio del turno de oficio, asistencia al detenido y orientación jurídica dentro de la demarcación del Colegio en Girona.

La Comisión está integrada por un máximo de veinte miembros colegiados y adscritos al servicio del turno de oficio que son designados y cesados por la misma Junta de Gobierno; su misión es proponer a este órgano, sin carácter vinculante, la adopción de cualquier decisión que considere necesaria para el funcionamiento del servicio del turno de oficio.

La Comisión se reúne quincenalmente, a convocatoria del presidente, para tratar los asuntos que determina el Reglamento del Turno de Oficio del Colegio de Girona (Resolución JUS/454/2011, de 7 de febrero). En el ámbito de nuestro Colegio, la Comisión del Turno de Oficio, por delegación de la Junta de Gobierno, también coordina con otros organismos e instituciones públicas las medidas dirigidas a la mejora del servicio.

La Comisión del Turno de Oficio, a través del presidente o de la persona en quien este delegue, participa en las reuniones de la Comisión de Asistencia Jurídica del Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, que se encarga de coordinar las actuaciones conjuntas de la abogacía catalana en materia de turno de oficio, asistencia al detenido y asistencia jurídica gratuita de Cataluña. Esta Comisión presta apoyo técnico y jurídico en la materia a los colegios de abogados de Cataluña, unifica los criterios de interpretación e interviene en diferentes comisiones y grupos de trabajo con la Administración.

Finalmente, el Colegio de Abogados de Girona es una entidad colaboradora de la Generalitat de Cataluña, ya que tiene delegadas las competencias en materia de justicia, y gestiona la subvención de la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita en la demarcación del Colegio.

Presidente: D. Albert Sierra Vicens

Vocales: D.ª Míriam García Gutiérrez