Comisión de Violencia de Género

Organismos internacionales como la ONU han reconocido que las sociedades no se pueden considerar verdaderamente democráticas si no existe la igualdad entre géneros.

 

Cabe decir que el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres está perfectamente reconocido en todos los niveles normativos, pero imperfectamente implantado en nuestra realidad social.

 

La consecución del objetivo de la igualdad plena y real entre hombres y mujeres no significa anular las diferencias, sino evitar que estas se conviertan en desigualdades y que, en el peor de los casos, las desigualdades acaben derivando en la violencia machista que las mujeres han sufrido históricamente y que en tantos casos continúan sufriendo en pleno siglo XXI.

 

Desde esta Comisión asumimos el compromiso de trabajar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, en particular, por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Y mientras no se alcance este objetivo, tan básico y, al mismo tiempo, tan justo, nos proponemos implicarnos activamente en la defensa jurídica de sus derechos.

 

Así pues, esta Comisión tiene como objetivo central y prioritario trabajar por la mejora de la protección de las víctimas de violencia de género, entendida esta como la violencia machista que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo.

 

A partir de este objetivo central se establecen unas líneas de actuación en el desarrollo de la labor de la Comisión; en concreto, se trata de las siguientes:

  • La sensibilización en torno a la violencia de género y su prevención.
  • El fomento de la coordinación entre los diferentes profesionales que trabajan en este ámbito, participando activamente en las reuniones del Protocolo de actuación en los casos de violencia doméstica y de género en la demarcación de Girona.
  • La formación especializada de los profesionales que trabajan en este campo, especialmente los abogados que forman parte del turno de víctimas de violencia de género.
  • La mejora de los aspectos judiciales en materia de violencia de género.

 

Estas líneas de actuación deben materializarse entrando en contacto con asociaciones de mujeres del territorio de la provincia de Girona, así como con los profesionales que trabajan en este ámbito y, especialmente, con los integrantes del Protocolo de actuación en los casos de violencia doméstica y de género en la demarcación de Girona.

 

La nuestra es una comisión de trabajo abierta a todos los abogados y las abogadas del Colegio de Abogados de Girona que tengan una sensibilidad especial hacia la atención y la protección de las mujeres que sufren este tipo de violencia y hacia la erradicación de esta lacra social que atenta contra los derechos más básicos de las mujeres: su libertad y dignidad, la igualdad, y su integridad física y moral.

 

Presidenta: D.ª Yolanda Vilà Fernández

Vocales: D.ª Marta Alsina Conesa

D.ª Carmen Calvo López