Comisión de Normalización Lingüística

La Comisión de Normalización Lingüística del Colegio de Abogados de Girona, o Comisión de Lengua, vela por garantizar el uso del catalán en el ámbito judicial y se encarga de poner en conocimiento de los organismos correspondientes las quejas que le hacen llegar los colegiados en aquellos casos en que no se respeta este derecho.

La Comisión de Lengua se encarga igualmente de facilitar a los colegiados, por medio del Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, las herramientas lingüísticas necesarias para que alcancen unos conocimientos adecuados de lenguaje jurídico en catalán y les proporciona toda clase de recursos para que se puedan expresar plenamente en catalán en cualquier ámbito jurisdiccional, tanto de forma oral como por escrito, así como en todo tipo de documentos y contratos privados.

A través de los enlaces que nos facilita el CICAC ponemos a vuestra disposición todas las herramientas y los formularios necesarios para que podáis trabajar en cualquier ámbito (civil, penal, social, matrimonial, mercantil, contencioso-administrativo, etc.) en catalán con plena normalidad, y también os proporcionamos los formularios de los recursos que cabe interponer contra las resoluciones judiciales que no respetan este derecho (recursos de reposición contra exigencias de traducción, negativas a tramitar los procedimientos en catalán, etc.).

La Comisión no solo quiere incentivar el uso del catalán como lengua que nos es propia y, por tanto, facilitar que quien la utiliza en la vida diaria no se vea obligado a cambiarla cuando se dirige a un juzgado, sino que también apuesta por que se utilice un lenguaje sencillo, moderno y llano pero, al mismo tiempo, técnico, de calidad y gramaticalmente correcto. Por eso, os animamos a consultar todas las herramientas lingüísticas que ponemos a vuestro alcance (terminología, vocabulario, traducciones...) mediante los enlaces correspondientes.

Así mismo, la Comisión lleva a cabo reuniones mensuales con el CICAC en las cuales, aparte de planificar los cursos de catalán que se organizan periódicamente así como diversas actividades de fomento de nuestra lengua en el ámbito judicial, se comunican las incidencias que se hayan podido producir en relación con el respeto del derecho a utilizar el catalán en las relaciones con la Administración de Justicia.

Finalmente, se emiten circulares informativas en las que se recuerdan los derechos lingüísticos, y también se trabaja para conseguir que el uso del catalán deje de ser residual y minoritario en la Administración de Justicia y para corregir las situaciones en que este derecho no se respeta. Estas situaciones, que se pueden denunciar en el buzón de incidencias del ICAG, se ponen inmediatamente en conocimiento de la Generalitat, del TSJC y del secretario coordinador provincial de Girona.

Presidenta: D.ª Marta Alsina Conesa

Vocales: D. Eduard Torrent Puig