El Colegio

Más allá de la obligación legal de la colegiación como requisito indispensable para el ejercicio de la abogacía, tal como disponen la Ley estatal 2/1974, el Estatuto de la Abogacía y la Ley 7/2006 del Parlament de Catalunya, el Colegio de Abogados cumple una misión de capital importancia en nuestra sociedad.

Dentro de su labor pública, el Colegio debe garantizar que el ejercicio profesional se adecue a la normativa, la deontología y las buenas prácticas, y que se respeten los derechos y los intereses de las personas destinatarias de la actuación profesional, entre ellos el de utilizar la lengua catalana en los ámbitos donde se ejerce la profesión. El Colegio se convierte así en un instrumento imprescindible para la protección de los intereses de los consumidores y usuarios.

También son funciones públicas de la entidad velar por los derechos de los colegiados en el ejercicio de la abogacía, participar en la acreditación de la aptitud para ejercer la profesión y para la formación continuada de los abogados así como colaborar con la Administración y con las autoridades judiciales.

En el ámbito privado, corresponde al Colegio fomentar y prestar servicios en interés de los colegiados e intervenir, por vía de mediación o de arbitraje, en los conflictos profesionales que se puedan dar entre colegiados o entre estos y terceros, siempre que las partes implicadas lo soliciten de común acuerdo.

Por todo ello, en los ámbitos de su competencia, el Colegio de Abogados de Girona está al lado del colegiado y también del ciudadano.